0

Arafo, un municipio con mucha historia

Publicado por el .

 Municipio de Arafo

El origen de la instalación de la ciudad de Arafo se debe a la explotación de la madera. Un núcleo que lo diferencia de los demás municipios de la isla, y que concentra la mayor parte de su población. Las instalaciones coloniales se produjeron por toda la región, y no se ha observado ningún tipo de crecimiento rápido por el hecho de su lejanía con relación a la costa. Su subsistencia se basaba esencialmente en la agricultura.

En 1705 el volcán Arafo entró en erupción; en 1813 el municipio fue constituido como tal, obteniendo el título de “Villa” en mayo de 1983, siendo el primer pueblo en obtener tal distinción por parte de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La iglesia de San Juan Degollado fue un santuario primitivo construido a finales del siglo XVIII, que tras una serie de mejoras en el edificio, dio lugar a la iglesia actual.

El proceso para obtener la categoría de parroquia comenzó en el año 1738 y el templo se enriqueció con objetos decorativos y de donaciones, al tiempo que se construyó su segunda parte. La tercera y última ampliación del templo se produjo cuando fue constituido como parroquia.

La fachada, de piedra gris tallada también es del siglo XVIII. En el año 1924, la torre fue edificada, financiada por una comisión de vecinos, y en 1975 se abrió el nuevo coro en la nave, en la que se encuentra el Santísimo Cristo del Valle.

Más información – Museo Unamuno en Fuerteventura

Te puede interesar


Escribe un comentario