0

El arte de la orfebrería en las Islas Canarias

Publicado por el .

 El arte de la ofebrería

Esta importante manifestación del desarrollo cultural canario muestra una evolución que tiene sus orígenes en el Renacimiento, etapa que legó obras de una calidad irrefutable, como es el caso de la cruz procesional de la iglesia de Los Silos en Tenerife.

La llegada del Barroco, con una fuerte influencia portuguesa, en un período de un centenar de años marcados por un salto cualitativo en la orfebrería y la proliferación de trabajos manufacturados con plata, entre otros, se convirtieron en elementos que identifican la bien llamada escuela canaria de orfebrería.

En los períodos sucesivos comienza una constante mezcla de estilos entre la producción de artistas, y esto obedece a una sincronía de lenguajes propios pertenecientes al desarrollo que nos envuelve desde comienzos del siglo XXI.

En cualquiera de las islas se pueden apreciar obras heterogéneas elaboradas a partir de una vasta variedad de materias primas que forman parte del entorno. Ciertamente, los canarios trabajan y viven orgullosos de sus raíces y de sus tradiciones, pero en particular de la orfebrería, que ocupa un espacio especial entre las cosas que hacen del archipiélago un paraíso del que es difícil olvidarse.

Más información – Instrumentos de música en Canarias

Te puede interesar

Escribe un comentario