0

El gofio amasado

Publicado por el .

Gofio Canario

El domingo es el día predilecto para disfrutar de lo mejor de la gastronomía canaria. Como por ejemplo, del gofio amasado, un plato cuyo ingrediente básico tiene denominación de origen: el gofio.

El gofio es harina tostada (puede ser de trigo, millo, cosco, habas o centeno) que fue introducido por los primeros pobladores de las islas, los guanches. Considerado como la piedra angular de la cocina canaria, su consumo se ha extendido a América Latina (Venezuela, Uruguay y Brasil) gracias a la emigración canaria.

Sus propiedades son indiscutibles, ya que es muy rico en hidratos de carbono, fibras, vitaminas (B1, B2, B3 y C), hierro, calcio, magnesio y sodio.

Se puede consumir tanto dulce como salado. Diluido en leche fría o caliente es el principal desayuno de los niños/as canarios/as. También se usa como ingrediente más en la elaboración de algunos platos.

En este caso, os vamos a contar cómo elaborar un delicioso acompañante a base de gofio: el gofio amasado, como comentamos al principio. De sabor es dulce y se puede comer con alimentos salados, dando un suculento contraste a la comida.

Ingredientes:

– 1/2 kilo de gofio.

– agua.

– almendras.

– miel.


Elaboración:

En un bol (en Canarias se usa un zurrón, que es una bolsa de piel) disponemos el gofio y le añadimos un poco de miel, las almendras picadas y agua. Amasamos la mezcla hasta conseguir una masa con consistencia (al gusto);  la moldeamos con forma de pelota para  cortarla en forma de medallones de un centímetro o menos. Le podemos espolvorear un poco más de gofio. Servir a temperatura ambiente.

En cualquier restaurante tinerfeño que se precie, encontrarás en su menú algún plato con gofio. Te recomendamos probarlo en un potaje. Te sorprenderá su sabor.


Te puede interesar

Escribe un comentario