0

El Patrimonio de la Humanidad de Tenerife

Publicado por el .

La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Canarias se compone de dos provincias formada por siete islas. La provincia de Las Palmas está formada por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Por otro lado, la provincia de Santa Cruz de Tenerife está formada por las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Hecho este breve repaso de geografía, vamos a lo que nos ocupa hoy: el Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente un bien cultural y un bien inmaterial de la humanidad.

Comenzamos este breve repaso por San Cristóbal de La Laguna, una localidad situada en la isla de Tenerife fundada en 1497 por don Alonso Fernández de Lugo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Fue diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel, uno de los rasgos diferenciadores de esta ciudad.

Concebida a la medida del hombre, supuso la materialización de una nueva concepción filosófica, profundamente humanista. La arquitectura civil y religiosa fue ordenada en la gestación de la ciudad y todo aquel entramado urbanístico inicial ha permanecido intacto desde el siglo XV.

Nos vamos a la isla de La Gomera porque allí es donde podremos escuchar el Silbo Gomero, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009. El silbo gomero es un lenguaje silbado idiomático característico de esta isla y del archipiélago canario, aunque en el resto de las islas fue desapareciendo su uso.

Reproduce con silbidos el castellano hablado en la isla. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de los siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (se estima que en torno a unas 22.000 personas la dominan).

Te puede interesar

Escribe un comentario