0

El teatro clásico en español en los IES del archipiélago

Publicado por el .

teatro

Un total de 10 compañías de teatro de Canarias y la Escuela de Actores participarán en el proyecto “Empieza el Espectáculo”, en el que representarán desde octubre hasta diciembre del presente curso 2009-10 dos funciones teatrales de autores clásicos en cada uno de los 199 Institutos de Enseñanza Secundaria del archipiélago en tres idiomas: español, inglés y alemán.

Esta iniciativa va dirigida a los alumnos de Educación Secundaria con el fin de fomentar la lectura reflexiva y crítica de textos teatrales, potenciar las lenguas extranjeras, desarrollar actitudes relacionadas con la creatividad, con la autonomía personal y con el respeto.

Las compañías que participan son Jasteatro, Mónica Lleó, Tomás Hernández Pérez, Helena Turbo, Reciclown, así como Profetas del Mueble Bar, Escuela de Actores de Canarias, Fabián Lomio, Elena Gómez Lorenzo y Delirium Teatro. Interpretarán obras de teatro de Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós o Lope de Rueda, además de obras de otros autores canarios.

El alumnado realizará unas actividades previas relacionadas con algún aspecto de la pieza que se va a representar. Posteriormente, en una sesión de clase, la compañía de teatro representará la obra con una duración de 30 a 35 minutos aproximadamente y al finalizar, conversará con el alumnado acerca de los aspectos escénicos más relevantes de su actuación, con el objetivo de iniciarlos en el descubrimiento del mundo teatral y contribuir a la formación crítica de futuros espectadores.

Como aprendizaje final, el alumnado realizará una ficha de evaluación del proyecto que incluirá, tanto el análisis formal de la obra de teatro desde sus distintos aspectos técnicos: temática, género, personajes, conflicto dramático, como aquéllos otros que contribuyan a la reflexión y desarrollo de su capacidad crítica.

Te puede interesar

Escribe un comentario