0

La Catedral de La Laguna

Publicado por el .

 Iglesia catedral

La catedral fue construida sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, cuya construcción se inició en 1515. Esta se convirtió en catedral en 1819, tras el consentimiento del Papa Pío VII. En 1897, el edificio se vio en ruinas, y tuvo que ser derribado. Sin embargo, conservó el frontispicio de estilo neoclásico, construido en 18 siguiendo los planos de la Catedral de Pamplona, por el arquitecto Ventura Rodríguez.

El presente trabajo, inaugurado en 1913, es neogótico, con bóvedas de crucería, de acuerdo con los planes elaborados por el ingeniero Rodrigo de Villabriga, respetando de la fachada principal. La catedral contiene un interesante patrimonio: en la capilla mayor hay un tabernáculo realizado en 1795 por el escultor José Luján Pérez, natural de Gran Canaria. Esta obra de arte tiene una escultura anónima (siglo XVI) de un Cristo Crucificado, “El Cristo de los Remedios”.

También se hay un hermoso retablo barroco, tallado en la primera mitad del siglo XVIII. También se puede admirar una espléndida colección de siete cuadros, que de acuerdo con el estudioso de pintura flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, son obras de Hendrick Van Balen, maestro de Van Dyck. Estos cuadros se encontraban en el Retablo de Mazuelos. El retablo del Señor de la Columna es de estilo neoclásico, y es indudablemente otra pieza importante del valioso patrimonio artístico de la Catedral.

Más información: Santa Cruz de Tenerife y sus atractivos más importantes

Te puede interesar

Escribe un comentario