0

Los Sabandeños, grupo folklórico de Tenerife

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

He crecido escuchando hablar del grupo “Los Sabandeños” y hasta hoy no me he enterado de que es un grupo folklórico tinerfeño.

“Los Sabandeños” fue fundado por un grupo de universitarios de la Universidad de La Laguna en 1966 y desde entonces han grabado más de 40 discos dedicados a la música popular canaria y sudamericana. Su primer disco, “Misa sabandeña”, se publicó en 1970 pero no fue hasta 1975, con el disco “Cantata del Mencey Loco”, que no se vio confirmado su éxito.

Para conocer el significado de su nombre hay que recurrir a la Academia Canaria de la Lengua donde se puede leer que sabandeño viene de sabanda, un topónimo localizado en La Punta del Hidalgo, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna.

Parece ser que se trata de la contracción del sintagma “esa banda” pues el lugar así denominado está situado en una de las bandas o márgenes del barranco que desagua justo al comienzo del referido barrio lagunero, según se viene de Bajamar. Dicho lugar se corresponde con una finca que fue propiedad de don José Peraza de Ayala y en ella solían ruinirse en son de parranda algunos de los primeros componente de este grupo.

A nivel escénico se caracterizan por ir siempre vestidos con traje típico y acompañado de su clásica “manta esperancera“, prenda de abrigo tradicional de los campesinos de las zonas más frías de Tenerife.

Traje típico de Tenerife

Mujeres vestidas con el traje típico de Tenerife

La música tradicional canaria es el resultado de muchas influencias culturales, sobre todo europeas y americanas, que han enriquecido a las islas a lo largo de su historia sin olvidar la pervivencia de los ritmos aborígenes. Los ritmos más conocidos del folklore canario son las isas, las folías y las malagueñas.

En el vídeo que encabeza este artículo podemos escuchar “Folías de Libertad“.

Te puede interesar

Escribe un comentario