0

Los volcanes y la identidad canaria

Publicado por el .

Millones de años surgiendo de los fondos del océano han creado las Islas Canarias, donde los paisajes volcánicos enigmáticos seducen y transportan al visitante a un mundo de ensueño. En una serie de marcos de una belleza singular, tanto por sus formas, y colores, se encuentra una riqueza biológica inesperada, sobre una tierra aparentemente estéril.

Desde la más antigua de las islas hasta aquella en la que tuvo lugar la última erupción en 1971, el territorio del archipiélago es completamente volcánico, y sus habitantes, desde los aborígenes hasta nuestros días, han sabido sacarle el mayor partido. Las viñas cultivadas sobre lava volcánica, que dan excelentes vinos, la trashumancia por barrancos con la ayuda de pértigas de madera, o el lenguaje del silbo para hablarse de una vertiente a otra de la montaña, son sólo algunos ejemplos que ilustran bien la armonía y el respeto que los canarios tienen por el medioambiente.

Este territorio es a la vez único y diversificado, en función de las características de cada isla. Los volcanes sirven de unión entre ellas. Y bajo este aspecto común por su origen volcánico, se descubren paisajes lunares y una vegetación que domina en la isla, donde los volcanes conviven de manera particular con bosques, y desde donde se puede observar el cielo desde el pico más alto de un volcán.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario