0

Origen del nombre de Canarias

Publicado por el .

La Geria de Lanzarote

Se podría pensar que las islas reciben el nombre de los pájaros canarios, pero de acuerdo con Plinio, naturalista romano, no es el caso. Plinio escribió que Juba, rey de Mauritania y vasallo de Roma en el siglo I aC envió una expedición para explorar la costa de África y las islas próximas, las Islas Afortunadas que se hallaban en el Océano Tenebroso, más allá de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar).

En una de estas islas se encontraron con una multitud de enormes caninos, por lo que se la llamó Canaria de la palabra latina, canis (perro).

La cochinilla fue utilizada por los aztecas para teñir y fue traída a Europa en el siglo XVI, después de la conquista española. El insecto parásito lleva una existencia fija y se alimenta de las hojas de los nopales que se cultivan expresamente en las aldeas del norte de Lanzarote.

La planta fue introducida en México a mediados del siglo XIX para abastecer a la industria textil europea con tintes y fue el pilar de la economía de la isla hasta que el mercado se derrumbó con la introducción de colorantes sintéticos.

Debido a su no toxicidad, sigue siendo ampliamente utilizada para una amplia gama de productos, incluyendo barra de labios, dulces, pasta de dientes y, por supuesto, campari.

Más información: La cultura en Gran Canaria

Te puede interesar

Escribe un comentario